Nuevos productos

No hay nuevos productos

¿Cuándo es necesario el tratamiento de la madera?

 

Depende de muchos factores, pero sobre todo de las variaciones de humedad. Generalmente en un entorno estable como el interior de una vivienda, no será necesario tratar la madera en mucho tiempo, al no haber grandes diferencias del grado de humedad. Quizás en el cambio de estaciones de verano e invierno es cuando puede haber más diferencia, dependiendo también de la zona geográfica. No hay una regla estricta de cuándo aplicar aceite de nuevo, pero sí podemos darle unos consejos:

-La pieza parece mucho más ligera que antes.

-La superficie parece más áspera y seca al tacto.

-Las gotas de agua (en las tablas de cortar) no se quedan en la superficie (como debe ser) y son absorbidas por la madera.

-El aspecto de la pieza a perdido parte de su belleza original. Aunque ésta es una valoración personal.

La humedad es un factor importante en la madera. Hace variar las propiedades físicas como el peso y el volumen. Si se reduce la humedad bruscamente, se reduce el tamaño de la madera. Una contracción excesiva puede causar grietas y curvas.  La clave está en mantener ese nivel estable. La madera, al ser un material poroso, tiende a absorber la humedad. El aceite de protección ayuda a controlar este factor.

En Regalo Madera utilizamos la madera cuando está en el nivel óptimo de humedad, dejándola secar el tiempo necesario. Es entonces cuando las propiedades físicas de la madera tienen una relativa estabilidad permanente.

 

Normas de atención de la tabla de cortar.

  1. No deje la tabla durante mucho tiempo en estado húmedo, y más aún en el agua.
  2. En ningún caso lavar la tabla de cortar en el lavavajillas y no la coloque en un horno de microondas o convencional.
  3. Después del uso, limpie con un paño suave humedecido en agua jabonosa, enjuague y seque con un paño o toalla de papel.
  4. Al menos una vez al mes (y en la temporada de invierno, más a menudo) aplique  aceite para proteger la madera y cerrar los poros y evitar el secado de la pieza.
  5. No utilice aceites comestibles, tales como girasol, oliva, etc, porque con el tiempo se convertirán en rancio y dará ese sabor a los alimentos.
  6. Recuerde proteger todos los lados de la pieza, ya que el tratamiento de un solo lado puede provocar la flexión de la tabla.

 

Limpieza a fondo de la tabla de cortar.

Depende del uso que le de a su tabla de cortar, puede ser conveniente una limpieza más a fondo antes de aplicar el aceite de protección. Le sugerimos algunos métodos:

  1. Desinfecte las tablas de cortar con agua caliente y jabón. Enjuágela y séquela. Nunca sumerja las tablas de cortar bajo el agua mucho tiempo, la madera es porosa y absorberá el agua por lo que podrá romperse cuando se seque.
  2. Vinagre. Es un desinfectante y antiséptico natural gracias al ácido acético que contiene. Eficaz contra las bacterias como E.coli, la salmonela y estafilococo.
  3. Agua oxigenada. El peróxido de hidrógeno de 3% puede matar bacterias. Para matar los gérmenes de la tabla use una servilleta de papel empapada en vinagre, después use otra para enjuagar con peróxido hidrogenado.
  4. Cloro diluído o lejía. Disuelva una cucharadita en un litro de agua. Aplique la mezcla en la superficie y deje actuar unos minutos, después enjuague y seque la tabla con una toalla de papel. Todas las tablas de cortar deben almacenarse secas. Cualquier bacteria vive poco más de unas horas sin agua.
  5. La sal y el bicarbonato sódico.
    Espolvoree sal sobre una tabla grande o bicarbonato de sodio. Dejar reposar unos minutos, luego limpie, enjuague con agua tibia y seque.
  6. Limón. Frote la superficie de la tabla con una rodaja de limón o vierta el jugo de limón. Después de unos minutos, limpie, enjuague y seque.
    Limón, sal y bicarbonato permiten eliminar de la tabla de cortar los olores de las cebollas, el ajo, el pescado y otros olores fuertes.

 

No olvide aplicar una o dos manos de aceite de proteccción por todas sus caras.


« Continuar la compra